Desmintiendo confusiones. Part 1. Buda vs Hotei.


Hoy en día, con tanta información que percibimos todos los días, no es de extrañar que a menudo nos confundamos las cosas. De algunas de esas confusiones vamos a salir ahora mismo. De otras, "a lo largo de los textos" aquí expuestos. ))) Así que, ¡vamos allá!


Confusión nº 1: La figura de un hombre panzudo y alegre es una representación más reciente del Buda Shakyamuni (fundador del Budismo, nacido con el nombre Siddhartha Gautama).

Todos esos:






Ni siquiera este:


Ninguna de esas figuras es la representación del BUDA. Es una figura de un tal HOTEI- ahora considerado deidad de la felicidad y la abundancia. 
Existe una leyenda, que a finales del siglo X, en China, vivía un monje nómada llamado Tze-Tzi. Era bajito y gordito, de carácter benevolente, siempre iba acompañado de un fardo grande de lino y un rosario de madera. Según la mitología china, el alma se cobija en la panza, por consiguiente, los campesinos, la gran barriga del monje, consideraban una alegoría de su gran corazón. Además la leyenda dice que el fardo del monje era una especie de cornucopia que nunca  se vaciaba y allí por donde iba el monje la gente se volvía sana y alegreCuando algunos curioseaban qué lleva en el saco, el monje decía  sonriendo que lleva a "todo el mundo" sobre sus espaldas. 
Pronto al monje se le llegó a considerar  una encarnación del bodhisattva Maitreya (el futuro Buda, sucesor de Buda Sakyamuni - fundador del Budismo).
En Japón esa figurita es conocida como Hotei (布袋 - "el fardo de tela") y es uno de los personajes más populares de Netsuke - esculturas en miniatura - la artesanía japonesa.
En China a Hotei se le conocen como Mi Le Fo - "amoroso" o "amistoso", o como Bu-Dai (o Pu-Tai),   y muy,  pero  muy  probable que  la  igualdad  entre  sonidos  de  Buda y  Bu-Dai son los culpables de nuestra confusión nº 1.

Resumiendo:  figurita del barrigón sonriendo NO es Buda - fundador del Budismo, sino Hotei - deidad de la felicidad y la abundancia. 

"Para que sirve": las estatuas y estatuillas de Hotei son amuletos que ayudan a cumplir los deseos. Para eso  debes frotar la panza del Hotei 300 veces mientras tengas en la mente tu deseo.

Información: Buda - no es el nombre propio; como concepto significa "despierto". Este término se aplica a quien ha logrado un completo despertar espiritual. Al mismo tiempo, al fundador del budismo - Siddhartha Gautama - se le llaman Buda Shakyamuni. 


Buda Shakyamuni - fundador del budismo


  




COMPARA. 
          MEMORIZA y 
                   NO CONFUNDAS.










Hotei - deidad de la felicidad y la abundancia













Figura Netsuke de Hotei

                   
                            
Homer Simpson :)))
   SKH.




4 comentarios:

  1. Muy bien explicado, hay mucha confusión sobre este personaje. Faltó comentar que muchos textos dicen que era un monje budista, por eso se aumenta la confusión. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y observación, Abraham!
      Saludos para ti!

      Eliminar
  2. Confusión UNO de 1: "Todos llevamos el Buda dentro nuestro, no hay un solo Buda"
    Confusión DOS de 1: " Buda Shakyamuni NO vino a fundar el budismo; vino a guiar a la humanidad al igual que Lao Tsé, Confucio, Jesús o Mahoma. Las religiones o prácticas espirituales con las representaciones de estos seres iluminados fueron fundadas por seres humanos para poder difundir sus Enseñanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confusión num 1. Tu consideras que Buda es solo uno. Buda es solo denominación esquemática para lo que los musulmanes llaman "allah", los cristianos dicen "dios". Pero tu mente esté pegado a que Buda es un humano dentro de otro. ))))

      Confusión 2. Buda Shakyamuni fundó budismo. Buda - budismo, la misma palabra lo dice. Que esta filosofía guía a la gente - sí, y su nombre es buddismo. Que fundó Budda.

      Tienes tu mente demasiado occidentalizada aún.

      Eliminar

Recuerda, no sé nada de lo que piensas y lo que sientes hasta que no me hayas escrito